La actual crisis alrededor de Ucrania puede reforzar todavía más los vínculos económicos entre Rusia y el resto de países de los BRICS. El primer paso en esta dirección podría ser la mejora de una política coherente en el ámbito financiero.
Se aceleran los vínculos financieros y energéticos. Fuente: ITAR-TASS
Los miembros de este bloque ya han acordado la creación de su propioBanco de Desarrollo y los acontecimientos en Ucrania no han hecho más que intensificar la lealtad a esta decisión, según indica Vladímir Lupenko, socio de la compañía consultora FCG. Ahora, los miembros de los BRICS podrán ir más allá y acordar entre ellos el uso de cuentas en divisas, lo que incrementará sus posibilidades de proteger sus divisas en posibles guerras monetarias, asegura Mijaíl Krilov de United Traders.
En cualquier momento se les puede privar de estos códigos y hacer imposibles las transferencias bancarias. Esto significa que los países del bloque deben tomar el camino de la creación de un análogo de SWIFT y, al mismo tiempo, pensar en la creación de un sistema de pagos propio.Según valoraciones de Vasili Yakimkin de FIBO Group, los recientes acontecimientos alrededor de Rusia han demostrado que el uso por parte de los BRICS del dólar o el euro con códigos SWIFT en sus cuentas les hace depender de Occidente.
La inesperada decisión de VISA y MasterCard de bloquear las operaciones con las tarjetas de algunos bancos rusos sometidos a las sanciones estadounidenses han puesto de relieve la gran dependencia que este tipo de operaciones tiene de Estados Unidos.
Otro paso adelante, en opinión de Vladímir Rozankovski, director del departamento analítico de la compañía inversora Nord Capital, podría ser la creación de una bolsa de comercio para toda Eurasia y de una bolsa de divisas al margen del dólar que pudiera dar el esperado empujón al desarrollo de los sistemas financieros en la región.
Nuevas oportunidades para el comercio y la energía
Andréi Stoyánov, director de acciones de BCS Premier, también asegura que China e India podrían convertirse en intermediarias en la demanda de inversión por parte de Rusia si la importación de maquinaria de Europa y Estados Unidos se ve limitada. “Esto podría ampliar en cierta medida la cartera de proyectos de las empresas que se encuentren con una caída de la demanda por culpa de la ralentización de las economías nacionales”, señala Stoyánov.
En la economía real, los países socios del bloque tendrán también muchas oportunidades de reforzar su cooperación. Según el profesor Borís Eliséiev, experto de la Cámara Pública de Aviación Civil, los países miembros de los BRICS podrían invertir en la creación de un régimen de cielos abiertos. “Esto contribuiría a la cooperación entre los países y al desarrollo del transporte de pasajeros”, señala el experto.Según el socio de Rusenergy Mijaíl Krutijin, el país más beneficiado por el empeoramiento en las relaciones entre Rusia y Occidente podría ser China. “Las sanciones podrían dificultar el acceso de las compañías estatales rusas a las fuentes de financiación y China, que posee enormes recursos económicos, tendrá la oportunidad de exigir, a cambio de préstamos e inversión en Rusia, la participación real en los proyectos de extracción y transporte de hidrocarburos rusos”, señala Krutijin.
La principal ventaja, sin duda, será la ampliación de la colaboración en el ámbito de la industria energética. Curiosamente, Europa y Estados Unidos en la actualidad no son especialmente necesarios a Rusia en la extracción de petróleo y la explotación de nuevos yacimientos.
"En Rusia han aprendido a fabricar sus propios oleoductos, compran maquinaria a China o la fabrican por sí mismos, y las plataformas se construyen en Corea y China”, comenta Mijaíl Krutijin.
La reorientación de la exportación del petróleo hacia Asia será posible en uno o dos años. En el caso del gas, esto será más complicado, ya que para su desarrollo es necesario un gran volumen de inversión, aunque incluso este problema podría solucionarse si China e India acceden a convertirse en los compradores del gas procedente de Siberia Oriental.
En cuanto a otros ámbitos, Brasil es perfectamente capaz de ampliar su cooperación con Rusia en el ámbito de la agricultura y, al parecer, esto sucederá en un tiempo récord, ya que Europa no puede exportar a Rusia carne de cerdo debido a la propagación de la peste porcina africana.
China e India podrían involucrarse en proyectos rusos de desarrollo y de producción de una energía nuclear más barata y resistente al desgaste. Además, China e India podrían conseguir la ampliación de la cooperación técnico-militar con Rusia y un mayor volumen de acceso a las tecnologías rusas en el ámbito del armamento.
Según Vasili Yakimkin, China podrá reforzar sus posiciones de liderazgo en el ámbito del diseño y la producción de productos electrónicos, India hará lo propio en el sector farmacéutico y Brasil superará a los países de la UE y se aproximará a Estados Unidos en el ámbito del desarrollo de la biotecnología y la ganadería.
Sudáfrica, China y Rusia también podrán aspirar al papel de abanderados en algunos sectores agrícolas si nadie se lo impide. “En un futuro próximo, los BRICS promoverán sus prioridades estratégicas comerciales y económicas intentando alcanzar, mantener y reforzar sus logros económicos. Esto no será posible si no se liberan de sus ataduras financieras”, asegura el experto.
El crecimiento de los BRICS durante los últimos años se ha fundado en gran medida en las inversiones de capital de los países desarrollados, y ahora el lugar del capital de los países desarrollados podría ser ocupado por el capital de los países emergentes. En mi opinión, las compañías en Rusia y en China se han fortalecido lo suficiente como para intentar su expansión a mercados externos. Sus tímidos intentos deberían volverse más activos”, señala el analista.El analista financiero de FxPro Aleksander Kuptsikévich opina que, además del comercio, los países emergentes más fuertes deberán pensar en comenzar a invertir entre ellos.
La obra de Pinochet: mujeres violadas y torturadas Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 –hace 46 años–, sufrieron también violencia sexual, sin distinción de edad. Al menos unas 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas. Del total de las víctimas que declararon en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entre 2003 y 2004 un 12,5% eran mujeres (3.399). De ellas, 229 esperaban un hijo y algunas lo perdieron; otras dieron a luz tras ser violadas por sus torturadores, y muchas pasaron por unas sofisticadas y recurrentes torturas sexuales que incluían agresiones físicas y vejaciones en las que se hacía partícipes a padres y hermanos. “De acuerdo con los testimonios, las violaciones hetero y homosexuales se cometieron de manera individual o colectiva. En algunos casos se ha denunciado, además, que dicha violación se produjo ante familiares, como un recurso para obligarlos a hablar”, ...
Perú: Poder político y medios de comunicación Luis Arce Borja El Diario Internacional U no de los pilares en los que descansa el poder de las clases opresoras son los medios de comunicación. El ejército es el brazo armado que protege el Estado (guardia pretoriana), y para este fin utiliza la violencia armada contra los enemigos de este Estado. La prensa es el brazo manipulador de conciencia, y usa para ello la mentira, el montaje y la distorsión de la realidad. La prensa y el periodismo, usados como parte del poder, conduce a éstos a la prostitución intelectual. Esta relación de poder y medios de comunicación ha crecido con el avance y desarrollo de la tecnología. Si hasta antes de la revolución industrial en Inglaterra (finales del siglo XVIII) , la prensa era más que nada un factor (vehículo) de cultura eclesiástica y su alcance estaba reducida a una elite de grandes propietarios de tierras, curas y burócratas, ya no es así con el avance y desarrollo de la tecnología capital...
S EXPANDIR Nada es lo que parece en Corea del Norte . El secretismo, la censura y el control absoluto del régimen de Kim Jong-un hace que sea casi imposible conocer con certeza el nivel de avance tecnológico del país. Sabemos que está muy lejos de su vecino del sur, pero no exactamente cuánto, sobre todo en lo referente a tecnología militar. A través de estas imágenes podemos hacernos una idea del progreso (o ausencia del mismo) de un país que tiene en vilo al resto del mundo. Curiosos prueban en una feria una tableta fabricada en Corea del Norte. S EXPANDIR Foto: Vincent Yu/AP Una mujer norcoreana utiliza un móvil en Pionyang. Un millón de habitantes tienen móvil (el 4% de la población), pero las redes celulares no permiten hacer llamadas internacionales o acceder a Internet. S EXPANDIR Foto : Kim Kwang Hyon/AP Soldados del Ejército Popular de Corea del Norte participan en un ensayo de lanzamiento de misiles, el pasado febrero. S EXPANDIR ...
Comentarios
Publicar un comentario